martes, 22 de noviembre de 2011

El sector primario

Repasamos lo que sabemos sobre el sector primario.

1.- Busca ejemplos de agricultura de subsitencia, agricultura de mercado, agricultura intensiva, agricultura extensiva, agricultura de plantacion y agricultura de arrozal. Publica la foto en el blog.
2.- Busca ejemplos de ganaderia nomada, ganaderia extensiva, ganaderia intensiva y ganadería estabulada. Publica las fotos en el blog.
3.- Busca ejemplos de la pesca de cerco y la pesca de arrastre. Explica lo que es cada una o su diferencia y publica una foto en el blog de barcos con cada tipo de pesca.
4. Busca lo que es una mina de superficie o a cielo abierto y una mina subterranea. Explica en que se diferencia y busca una foto de cada una de ellas para publicarlas en el blog.
5.- Busca ejemplos de explotación forestal y publicalos en el blog.

2 comentarios:

  1. La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella.
    La agricultura de mercado es la forma de agricultura en la cual la producción esta destinada a ser vendida y el autoabastecimiento es un aspecto secundario. Puede ser de carácter intensivo o extensivo. Se opone a la agricultura de subsistencia.
    La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello, se puede hablar de agricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización. No es intensificación de la agricultura de los años 1970 y 1980 "la revolución verde", pues solo cambió la escala dentro de una agricultura extensiva.
    La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.

    Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea relativamente bajos pero que en conjunto resultan aceptables (campos de trigo en Argentina, EE.UU., Canadá), y un mayor número de empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos, especialmente en los países pobres. Es una agricultura que a menudo permite una certificación de «agricultura ecológica» cuando va acompañada de la no utilización de productos químicos, pero no todos los productores la aprecian.

    En Europa, la zona de agricultura extensiva corresponde a las zonas donde la agricultura conserva una mayor naturalidad, allí donde han sido identificados «sistemas agrícolas con alto valor natural» (High nature value farmland por la comisión Europea).

    Agricultura extensiva se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.


    Tipo de agricultura. Es una empresa agrícola o agrícola-industrial, de carácter social y económica característicos de las zonas tropicales y subtropicales. La explotación de la tierra es con un cultivo uniforme y la producción es consumida totalmente fuera de los límites de la unidad productora. Es muy común en los países subdesarrollados en cultivos como el plátano, café o la caña de azúcar.
    Los arrozales son el terreno donde se realiza la ricicultura, es decir, el cultivo del arroz y la forma de vida organizada en torno a él, que constituye toda una cultura o civilización. La forma habitual de realizarlo son tierras de labrantío inundadas; pues aunque el arroz se puede también producir en campos de secar, desde el siglo XX, prácticamente no se usa esa técnica.

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de cultivo es muy frecuente en dimensiones colosales en los países asiáticos, definiendo el paisaje agrario característico del Asia monzónica (agricultura irrigada monzónica), donde es prácticamente un monocultivo que ha llegado a producir problemas económicos (por la excesiva dependencia de las cosechas y las cotizaciones del mercado internacional) y problemas alimentarios (hambrunas esporádicas y, específicamente, la avitaminosis denominada beriberi). También existe en otras zonas de clima más templado, como la agricultura tradicional de Japón, que a diferencia de la anterior, es de regadío; actualmente en retroceso, pero protegida por el estado para mantener el medio ambiente y la forma de vida tradicional que se considera fundamental para su cultura (formada desde el siglo III a. C. -Yayoi- y conformada de una forma muy estable en el tiempo en la reforma Taika -sistema jori: lotes cuadrangulares divididos en parcelas diminutas-).[1]

    También está presente en muchas zonas de clima tropical (África o América)[2] y, con una extensión más reducida, en zonas de clima templado asociándose al regadío, como es el caso de España, donde hay zonas de arrozal en el Bajo Guadalquivir, la Albufera de Valencia y el delta del Ebro, todos ellos humedales ecológicamente muy sensibles al uso de maquinaria agrícola y productos fitosanitarios, lo que ha suscitado intentos de protección y el estímulo estatal a la agricultura biológica.

    Los arrozales normalmente suelen ser construidos cerca de recursos naturales tales como ríos, pantanos o en menor frecuencia, en laderas escarpadas, requiriendo estas últimas mucho más trabajo manual y materiales para la construcción.

    Las plantaciones requieren cantidades abundantes de agua para la irrigación, proporcionando así, el agua esencial para el crecimiento de la cosecha. Por otro lado, el líquido también proporciona un ambiente favorable, desalentando el crecimiento de muchas especies de malas hierbas.

    El búfalo de agua es el único animal de bosquejo adaptado para la vida en humedales, así que son frecuentemente utilizados en los arrozales, principalmente, en aldeas asiáticas donde no ha podido o querido llegar la mecanización del proceso.

    El cultivo de arroz tiene consecuencias para el medio ambiente adversas debido a las grandes cantidades de metano que generan. La producción del metano del mundo debido a los arrozales se ha estimado en tre 50 y 100 millones de toneladas por año.

    ResponderEliminar