miércoles, 19 de octubre de 2011

Investigamos los continentes

Al estudiar los continentes hemos hablado como se forma el relieve, tanto de forma natural como por la intervención humana que lo modifica.
Así que ahora vamos a hacer un poco de investigación, usando la web busca esta información y exponla de forma que tus compañeros la entiendan.

1.- Los volcanes se producen por diversas causas. Así que vamos a investigar un poco sobre ellos.
a) Investiga la erupción de algún volcán en América del Sur.
b) ¿Qué pasó? ¿Hubo daños en la población? ¿Ayudaron otros países durante la tragedia?
c) ¿Sabes de algún otro que haya ocurrido recientemente o que pueda ocurrir en breve?

2.- Otra forma de modificación del relieve son los terremotos.
a) Investiga algún terremoto ocurrido en Asia.
b) ¿Qué pasó? ¿Hubo daños en la población? ¿Ayudaron otros países durante la tragedia?
c) ¿Tienes conocimientos de otros terremotos que hayan ocurrido más recientemente?
d) ¿Ha ocurrido alguno en tu país? Si es así investiga como fue y cuenta que paso.

3.- Muchas veces en  los terremotos y las erupciones volcánicas se avisa a la población.
a) ¿Cómo es posible que esto ocurra? ¿Quién se encarga de hacerlo?
b) ¿Qué pasa si la población no ha sido avisada de lo que puede ocurrir?

4.- El canal de Suez y el canal de Panamá  fueron creados por el hombre.
a) Investiga como funcionan ambos canales.
b) ¿Qué es lo que comunican?
c) ¿Por qué los crearon los hombres?


5.- En algunos de los continentes del mundo siguen habitando tribus o poblaciones indígenas que han mantenido su mismo modo de vida desde la antigüedad.
a) Busca alguna tribu que habite en los Andes o el amazonas y explica algunas de sus características.
b) Busca información sobre los indios americanos ¿Siguen existiendo en la actualidad? Si es asi explica com es su modo de vida.
c) Busca algún pueblo indígena del continente Africano e investiga sobre ellos (donde viven, como se alimentan, sus costumbres, etc)

6 comentarios:

  1. Los terremotos registrados en Murcia esta tarde, que se han cobrado la vida de al menos siete personas, se han sentido en la Comunidad de Madrid. El servicio de Emergencias del 112 ha recibido 45 llamadas de ciudadanos que alertaban del temblor. Las llamadas procedían principalmente de distritos del sur de la capital y de municipios del sur y del este de la región. Estos vecinos hablan de movimiento de lámparas, del suelo y hasta de las estructuras de los edificios. Sin embargo, no se han registrado ni heridos ni daños materiales por el momento.
    También se han recibido muchas llamadas procedentes de la propia Murcia, ante la avalancha de llamadas que se están registrando en la zona afectada. La Región de Murcia ha registrado esta tarde dos terremotos, el primero de entre 4,5 y 4,9 en la escala Ritcher en el noroeste de Lorca; y el segundo de 5,2, según datos provisionales del Instituto Geológico Nacional. Este segundo terremoto que ha sacudido el municipio de Lorca esta tarde ha provocado la muerte de al menos siete personas personas.

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  2. Los cientificos,puede ocurrir que toda una poblacion se muera por no ser avisada

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  3. El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011 sacudió principalmente a la localidad de Lorca, en la Región de Murcia, España, a las 18:47 hora local (16:47 UTC). Sus efectos se sintieron en toda la Región de Murcia. Tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de magnitud de momento; fue precedido por un sismo premonitorio de 4,5 sucedido a las 17:05 hora local de ese mismo día.El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid, donde el tipo de suelo amplifica los movimientos en ciertos barrios.

    Múltiples réplicas se produjeron[9] después del principal de las 18:47, si bien la de las 22:37, hora local, fue la de mayor magnitud, con 3,9 en la escala de magnitud de momento, y que pudo sentirse.
    Localización del municipio de Lorca en la región de Murcia.

    La Región de Murcia, en la que se encuentra Lorca, es la zona sismológica más activa de España, si bien esta localidad, concretamente, no está entre las de mayor peligrosidad de ella.

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  4. El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un gran efecto al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.

    Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica. Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 8.000 km.

    El canal de panama no esta escabado por completo al nivel del mar sino que tiene que superar una cordillera por lo que los barcos son elevados mediante agua. En este video se muestra a camara rapida como se hace la subida y bajada de los gigantescos barcos.

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  5. El Oceano Pacífico y el Atlantico.

    El Oceano Pacífico por el Oeste y el Atlantico por el Este.

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  6. Desde años tan remotos como el 8000 a.C. el Istmo de Panamá fue utilizado como ruta de tránsito cuando el hombre emigraba de un lado al otro del Continente Americano. Un Canal a nivel del mar que cruzara el Istmo había sido un sueño desde que en 1513 Vasco Nuñez de Balboa, explorador español descubrió el Océano Pacífico.
    En 1534 el Rey Carlos V de España ordenó los primeros estudios para la construcción de un canal por una sección del Istmo. Aunque esta idea no se materializó, los españoles construyeron caminos pavimentados con guijarros (piedra) que sirvieron de vías para transportar a lomo de mula toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España y de lo cual hoy se pueden apreciar sus vestigios en el Camino de Cruces.

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